CONSULTA DE LOGOPEDÍA

¿Qué ofrecemos? 

Valoración, diagnóstico y tratamiento en niños y adultos
Disfemia
Dislalia
Disartria (problemas de articulación por lesión neurológica)
Retraso del lenguaje
Trastorno específico del lenguaje.
Afasia/ disfasia.
Dislexia y disgrafía
Disfonía
Trastronos de la deglución.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

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Retraso simple del lenguaje

Retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los distintos componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) y se observa un desfase en la elaboración del lenguaje con respecto a lo que cabe esperar de su edad.

Esta afectada la expresión, y en menor medida la comprensión, teniendo dificultad en entender conceptos abstractos.

T.E.L.

Limitación significativa del lenguaje tanto a nivel expresivo como comprensivo que no es debida a la pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficits motores, factores socio ambientales o alteraciones del desarrollo afectivo, y que puede afectar al desarrollo del vocabulario, la gramática y las habilidades conversacionales (pragmática).

TEA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se incluye dentro de la categoría bajo la denominación Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

Los TGD se caracterizan por una discapacidad avanzada y generalizada en varios aspectos del desarrollo (social, lingüístico, cognitivo, psicomotor, etc.), dificultad en las destrezas de interacción social recíproca, problemas en la comunicación verbal y no verbal, los intereses ya actividades son limitados y repetitivos.

Mutismo Selectivo

El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la dificultad del niño para interactuar verbalmente con determinadas personas y en determinadas situaciones.

Los niños con mutismo selectivo tienen una competencia lingüística y comunicativa adecuada para su edad pero no se manifiesta en otros ambientes y con otras personas menos conocidas. La característica esencial del mutismo selectivo es, por lo tanto, la inhibición persistente del habla en situaciones sociales específicas (Olivares, 2007).

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva es una anomalía en el proceso de aprendizaje entendida como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente.

Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

TRASTORNO DE LA LECTOESCRITURA

Disgrafía

La Disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado de la grafía.

De un modo genérico, se puede decir que el concepto de Disgrafía se mueve en dos contextos:

  • En el contexto neurológico relativo a las afasias. Fundamentalmente, en este apartado se incluyen las agrafías, que son una manifestación de las afasias e implican anomalías del grafismo, las cuales representan, en cierto modo, equivalentes ártricos o articulatorios del lenguaje.
  • El enfoque funcional de la Disgrafía. En este caso, se trata de trastornos de la escritura que surgen en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.

Dislexia

El término dislexia comprende una dificultad en el aprendizaje de la lectura. En los últimos años este concepto se emplea con una mayor precisión para designar un síndrome determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, afectando tanto a la lectura como a la escritura.

Disortografía

La disortografía se puede definir como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía (García Vidal, 1989).

Al hablar de disortografía, se deja al margen la problemática de tipo grafomotor (trazado, forma y direccionalidad de las letras) y se centra el énfasis en la aptitud para transmitir el código lingüístico hablado o escrito por medio de los grafemas o letras correspondientes, respetando la asociación correcta entre los fonemas y sus grafemas, las peculiaridades ortográficas de algunas palabras, en las que no es tan clara esa correspondencia y las reglas de ortografía.

TRASTORNOS DEL HABLA

Dislalia

La dislalia es el trastorno del habla más frecuente en la edad escolar, normalmente en niños de edades comprendidas entre 3 a 6 años. El problema reside en una dificultad de la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos que intervienen en el habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de pronunciar incorrectamente algunos fonemas o grupos de fonemas, y en algunos casos el habla puede ser ininteligible.

Disfemia

La disfemia o tartamudez es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales.

Disglosia

La Disglosia es la alteración o defecto de la articulación de los fonemas de origen no neurológico central y provocado por lesiones de los órganos articulatorios periféricos

Disartria

Alteración de la articulación de los distintos fonemas a causa de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC). Hay una dificultad para controlar o coordinar los músculos fonatorios.

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