• Cita Previa: 950 932 146 / 640 250 501

  • info@sanursalud.es



Alergología

Alergología

Se entiende por Alergología la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente de hipersensibilidad, con las técnicas que le son propias. Su campo de acción es muy amplio y abarca la patología localizada en un órgano o sistema (tracto respiratorio, piel, tracto digestivo, etc.) o generalizada. Dentro de esta especialidad se clasifican diferentes campos como: La alergia a los alimentos, la alergia a los medicamentos, alergia de contacto, etc.

El Alergólogo es un médico especialista en el manejo de las enfermedades alérgicas e inmunológicas y realiza un diagnóstico y tratamiento de las alergias, asma y enfermedades relacionadas con el sistema de defensa.

Tratamientos de Alergología

Rinitis y Conjuntivitis, es la enfermedad alérgica más frecuente. Afecta a un 25% de la población y con frecuencia se asocia a otras enfermedades alérgicas como la conjuntivtis, el asma y la dermatitis. Los síntomas típicos son congestion nasal, mucosidad, estornudos, picor de nariz, garganta, paladar, oidos, ojos, …
Asma Alérgica, es la segunda enfermedad alérgica más frecuente. Se caracteriza por la obstrucción e inflamación bronquial que produce los síntomas típicos: tos, dificultad respiratoria y pitos en el pecho. Suele asociarse a la rinitis hasta en el 80% de los casos. de contacto
Urticaria y Angioedema , la Urticaria es una enfermedad muy frecuente que afecta a mas del 10% de la población general en algun momento de su vida. Es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparicion de ronchas o habones muy pruriginosos, de tamaño, forma y localización variable. En ocasiones pueden afectarse las partes mas profundas de la piel , apareciendo inflamación, sobre todo en párpados y labios. En estos casos hablamos de Angioedema.
Dermatitis atópica , la principal caracteristica es la sequedad cutanea que produce intenso picor y rascado, enrojecimeinto y descamación (eccema). Afecta habitualmente a los niños desde las primeras etapas de la vida, pero tambien adolescentes y adultos.
Dermatitis alérgica de contacto , es una enfermedad alérgica producida por el contacto directo de la piel con determinadas sustnacias: metales (niquel, cobalto, cromo), tintes de cabello, perfumes...
Alérgia a Medicamentos , cualquier medicamento puede provocar una reacción alérgica. Los principales implicados son los antibióticos del grupo de las Peniclinas, y los antiinflamatorios, sobre todo Nolotil e Ibuprofeno.
Alérgia a Alimentos , Cualquier alimento puede producir alergia. En los niños los más frecuentes son huevo, leche de vaca y pescados, y en la edad adulta frutos secos, frutas y marisco. Los síntomas son muy diversos, desde picor o hinchazon de labios, hasta síntomas digestivos (nauseas, vomitos, dolor abdominal), cutáneos (dermatitis atópica, urticaria), rinitis, dificultad respiratoria y en los casos mas graves anafilaxia.
Alergia a picadura de Himenopteros (Avispa y Abeja) a Alimentos , las reacciones más habituales tras picadura de avispa o abeja son las reacciones inflamatorias locales con dolor, enrojecimiento e inflamación en la zona de picadura. Sin embargo, en determinadas personas pueden producir síntomas graves e incluso poner en peligro la vida del paciente.
Anafilaxia , es la enfermedad alérgica mas grave. Es una reacción alérgica generalizada, que puede poner en peligro la vida. Suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria y angioedema, junto con síntomas digestivos, respiratorios o cardiovasculares. Las principales causas son la alergia a alimentos, medicamentos o a la picadura de himenópteros (avispas y abejas).


Alergología de Sanur Salud

Consulta Médica de Valoración, Diagnóstico y Revisión de Alergología

Reserva de Cita en 950 932 146 / 950 936 490